Elon Musk respalda a Tesla Semi y refuta las críticas de Bill Gates: ‘no tiene idea’

A principios de este mes, el visionario tecnológico y cofundador de Microsoft, Bill Gates, escribió un entrada en el blog destacando su posición en la próxima generación de transporte. Y aunque Gates admite automóviles totalmente eléctricos, argumentó que ciertos tipos de vehículos, como las máquinas pesadas como los de 18 ruedas, nunca funcionarán realmente si solo funcionan con baterías.

En cambio, Gates explicó que otras tecnologías, como los combustibles alternativos baratos, funcionarían mejor para tareas como los viajes de larga distancia. El cofundador de Microsoft mencionó los biocombustibles y los electrocombustibles como alternativas superiores a las máquinas eléctricas pesadas que funcionan con baterías, en parte debido a su compatibilidad con camiones que ya están operando en la actualidad.

“El problema es que las baterías son grandes y pesadas. Cuanto más peso intente mover, más baterías necesitará para alimentar el vehículo. Pero cuantas más baterías use, más peso agregará y más energía necesitará. Incluso con grandes avances en la tecnología de baterías, es poco probable que los vehículos eléctricos sean una solución práctica para cosas como vehículos de 18 ruedas, barcos de carga y aviones de pasajeros. La electricidad funciona cuando hay que cubrir distancias cortas, pero necesitamos una solución diferente para vehículos pesados ​​y de largo recorrido ”, escribió Gates.

Elon Musk, por su parte, compartió recientemente su posición sobre la reciente declaración de Gates. Cuando se le preguntó en Twitter su opinión sobre los puntos del cofundador de Microsoft sobre las baterías y el transporte de larga distancia, el CEO de Tesla ofreció una refutación rápida y sencilla. «No tiene idea», escribió.

En la medida en que la declaración de Musk es contundente, la refutación del CEO de Tesla podría muy bien convertirse en un argumento clave para los camiones eléctricos de larga distancia a batería. Tesla, después de todo, ha mejorado obsesivamente su tecnología de baterías a lo largo de los años, y los resultados de todo ese trabajo deberían discutirse en el próximo evento del Día de la Batería. Se espera que el evento, que se llevará a cabo el 22 de septiembre de 2020, incluya una discusión en profundidad sobre las celdas de batería de próxima generación de Tesla, que probablemente serían clave para el lanzamiento de vehículos y productos energéticos aún más impresionantes e innovadores.

Se espera que los próximos vehículos de Tesla como Plaid Model S, Model X, Semi y Cybertruck, por ejemplo, presenten los fuselajes de próxima generación de la compañía. Y siendo Tesla así, hay muchas posibilidades de que el fabricante de automóviles eléctricos no se detenga con la tecnología que presentará el Día de la Batería. Las innovaciones continuarán, se trabajará en celdas más avanzadas, se acentuará el reciclaje y las baterías mejorarán aún más con el tiempo. Elon Musk, por su parte, dijo que las baterías de 400 Wh / kg con una vida útil alta y listas para la producción en masa están potencialmente a 3 o 4 años de distancia, y según sus afirmaciones anteriores, 400 Wh / kg es el punto donde se podrían hacer posibles los robos eléctricos.

En última instancia, las opiniones opuestas de Musk y Gates sobre los transportistas eléctricos de larga distancia como el Tesla Semi probablemente dependerán de qué tan bien se desempeñe el vehículo cuando se lance. Afortunadamente, parece que el mercado no tiene que esperar mucho, ya que Elon Musk señaló que el Semi ya está a punto de ingresar a la producción en volumen. Si el Semi es adoptado por compañías de larga distancia debido a sus costos operativos, rendimiento y tecnología asequibles, y si sus capacidades demuestran ser mejores que las anunciadas cuando se presentó, el vehículo podría terminar ser un dispositivo de clase 8 humillante para el cofundador de Microsoft.